Artículos

Efecto Urbano

Integrada con el medio ambiente

(Artículo original: Revista Axxis)

Esta casa es el resultado de una investigación que aborda otras formas de habitar, el paisaje, sistemas constructivos, innovación en los materiales, nuevas tecnologías y energías alternativas. El taller de Getse Zaid, estudio formado por los arquitectos españoles Sandra Díaz Moll y Miquel Ángel Apesteguia Nadal, la construyó como contenedor de su propia experiencia vital y profesional sin renunciar a la singularidad isleña.

Se encuentra ubicada en el límite del casco urbano de la ciudad, entre la costa y el campo, al lado de viviendas de una planta y parcelas más o menos grandes. El solar, de forma cuadrada, se halla al final de una calle sin salida. Y para obtener el máximo espacio exterior, en el centro de la parcela se proyectaron los volúmenes de la vivienda hacia el perímetro del solar, de modo que el garaje y el muro de granito se desplazaron hacia la calle y la vivienda se ubicó al otro extremo de la parcela para generar un jardín interior entre ambos volúmenes totalmente protegido de la calle y de las edificaciones colindantes.

efecto-urbano

efecto-urbano

efecto-urbano

Plan GAM 2013

El ordenamiento eficiente y ambiental de San José

Los sectores privados, públicos, ambientalistas, y las diferentes gobiernos locales lograron definir la herramienta para orientar el desarrollo urbano de la Gran Área Metropolitana (GAM) durante los próximos 20 años, el llamado el Plan GAM 2013.La GAM representa el 3,84% del territorio nacional. Hoy, el 50% de la población (2,1 millones) vive en ella y se espera que para el 2030 sean 2,9 millones de habitantes.

La iniciativa, que involucra parte del proyecto Prugam (2004), y el Potgam (2010), e incluye 10 grandes proyectos, algunos en marcha, como la planta de tratamiento de aguas de Acueductos y Alcantarillados, la modernización del tren eléctrico, el entronque del transporte público y la construcción de un anillo periférico norte-sur. El proyecto no solo pretende aportar soluciones reales sino ejecutables de los problemas que las ciudades del país enfrentan actualmente: hacinamiento, polución sónica, visual y ambiental, mal uso de los desechos, caos vial, entre otros. Asimismo, se propone disminuir los tiempos de viaje, reducir la contaminación, mejorar los espacios públicos y proteger el paisaje natural y cultural.



consultoria y construccion